miércoles, 25 de marzo de 2009

GESTORES DE CONTENIDOS Y HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN

Las herramientas de la web social se pueden dividir en:

→ Herramientas para comunicar
→ Redes sociales

Las características que les son comunes:

1. Generalmente son gratuitas.
2. Tienden hacia la integración.
3. Facilidad de uso.
4. Aprovechan al máximo la inteligencia colectiva.

Herramientas más destacadas:

Blogs:
Sitio web de actualización periódica en la que los contenidos, organizados en forma de entradas, aparecen ordenados de manera cronológica de más a menos recientes. Para crear blogs los softwares más conocidos son: Blogger, LiveJournal y Wordpress.



Microblogging:
Es un tipo de servicio relativamente reciente. En general, se utiliza para difundir entre un grupo de "amigos" (entendiendo por "amigos" a aquellos que te han añadido a su lista de amigos) mensajes cortos, decisiones de última hora, noticias urgentes, etc. El más conocido es Twitter, pero también están: Jaiku, Pownce o xMensaje.


Chat:
Se entiende como la comunicación escrita a través de Internet entre dos o más personas que se realiza instantáneamente. Fue una de las primeras utilidades de Internet que se hizo popular en los 90. Actualmente, hay programas que soportan distintos servicios de mensajería instantánea, como Meebo o Plugoo, que pueden insertarse en distintas páginas web.


Aplicaciones de estas herramientas en el mundo de las bibliotecas:
En general, el blog es la herramienta que más provechosa para las bibliotecas. Los microblogging y los chats, son un complemento perfecto ya que son muy útiles en los servicios de información y referencia, para promocionar actividades de nuestra institución y para fomentar la comunicación con nuestros usuarios más jóvenes.

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